Domótica y Redes Sociales: Urbótica (#SmartCity)

Aunque el concepto #SmartCity es bastante nuevo, está teniendo tanta repercusión que ya empieza a ser muy conocido entre el público en general.

Para que una ciudad sea una Smart City tendrá que variar su actuación en función de las informaciones que reciba sobre las necesidades que tiene:

- iluminar o no las aceras y las calles en función de si hay o no circulación de peatones y coches.

- gestionar los recorridos de los camiones de recogida de basuras según la cantidad de residuos para optimizar sus rutas.

- gestión correcta de los semáforos para mejorar la circulación.

- gestión de los medios responsables del mantenimiento de las vías públicas en función de las averías.

- avisos a los ciudadanos de incidencias o averías (cortes de tráfico, accidentes,…)

Hay puntos de actuación como Smart City que los gestores de las ciudades pueden realizar por si mismos desde una mejora y automatización de procesos (recogida de basuras, gestión de semáforos,…) mientras que otras van a precisar de una colaboración activa de los ciudadanos (avisar de una losa rota en una acera, notificación al Ayuntamiento de que ha ocurrido un accidente o avería,…)

La urbótica es dotar de domótica a una ciudad, y una ciudad con urbótica (si gestiona bien sus funciones y la información que recibe) puede ser una #SmartCity.

Esta claro que en este papel es necesario tener en cuenta la gran capacidad que los dispositivos móviles y las redes sociales pueden permitir para poner en marcha y mejorar los sistemas de una Smart City

        
NOVEDADES
Domótica Industriales Actividad
© Daixma Domótica 2011 - Web realizada por Atinne Formación y Consultoría(powered by dattic)