Eficiencia Energética: Sobre ESE/ESCO 2

#EficienciaEnergética:    ¿Por qué no mejorar la eficiencia energética de las instalaciones?
¿Pero qué es exactamente una ESE (ESCO)?

Actualmente las ESE, son un tipo de empresa nueva y por tanto aún se está en pleno proceso de definición, pueden tener diversos alcances:
-  una organización meramente financiera, que no interviene más proceso que en la financiación de las operaciones.
-  una empresa con una importante base técnica, capaz de negociar con proveedores y analizar la mejor opción para conseguir ahorros en el consumo energético.
-  una empresa que conozca el sector y las soluciones existentes, pero que además busque apoyo financiero para que los clientes (tengan o no capacidad de inversión) puedan acometer mejoras amortizando la instalación y los equipos con los ahorros conseguidos.

En los países en los que las ESEs están más implantadas la figura del proveedor de servicios energéticos es la que se encarga de buscar y testear las mejoras de tecnología, asesorar al cliente y buscar a la ESE que más le conviene.

En estos mercados con mayor desarrollo en el concepto de mejora de la Eficiencia Energética, las empresas ESCO son las que controlan y actúan sobre todos los usos significativos de energía. Es decir, una ESCO valoraría todos los consumos energéticos de una empresa (iluminación, climatización, ordenadores, aire comprimido, máquinas,…) y conforme a los valores obtenidos plantearía y pondría en marcha mejoras. En estos casos los plazos de amortización suelen ser más largos, por lo que suele precisar de empresas específicas para tramitar, recibir y gestionar la financiación externa procedente de entidades bancarias o inversores.

En definitiva la experiencia de Daixma en este tema nos hace pensar que para abordar un campo de trabajo tan específico las ESEs precisan ser empresas especializadas y con un alto componente de ingeniería.

Si para presentar la declaración de la renta o las cuentas de una empresa contratamos a un asesor, para defendernos en el
ámbito judicial a un abogado y para diseñar una nueva instalación industrial a un ingeniero,…para plantear mejoras y ahorros en temas
tan variados y cambiantes como los que provocan el consumo energético en una empresa (climatización, alumbrado, sistemas informáticos,…)
la solución es recurrir a una ESE.

Adjuntamos un enlace de @Garrigues sobre: “Financiación estructurada de servicios energéticos”.

        
NOVEDADES
Domótica Industriales Actividad
© Daixma Domótica 2011 - Web realizada por Atinne Formación y Consultoría(powered by dattic)