Las Ciudades del Futuro Próximo (Smart City)

Cada vez es más conocido el concepto Smart City, incluso se podría decir que cada vez escuchamos más la expresión Smart unida a alguna otra palabra (Smart-Phone, Smart-Grid, Smart-TV,…) y es que cada vez nuestros objetos cotidianos se vuelva más “Inteligentes(de ahí el Smart). Esto en un campo ya era empleado en España desde hace por lo menos 10 años, hablábamos de #ViviendasInteligentes o de #Domotica como sinónimos, si se empezara a hablar hoy de domótica probablemente usaríamos el término Smart-Home (que por otro lado es el que se usa habitualmente en inglés).

Pero vamos con las Smart City, ¿a qué nos referimos cuando se usa ese término?

Cuando se habla de Smart City se hace referencia a una ciudad moderna y sostenible en la que se emplearán las más modernas tecnologías y sistemas de comunicaciones de modo que todos los elementos urbanos tengan un control y gestión inteligente y eficiente de sus elementos (semáforos, iluminación, seguridad,…)  con un nivel de acceso y participación muy elevado, inmediato y permanente con sus ciudadanos.

De este modo la Ciudad comunicará en ambos sentidos información con ciudadanos, Administración, empresas y organismos sociales de modo inmediato, contínuo y permanente.

Las Smart City requieren por tanto, para su implantación real de infraestructuras y sistemas de información, pero también de formación y penetración de estos servicios entre los ciudadanos. Y para ello todos estos actores: ciudadanos, Administración, empresas y organismos sociales deben conocerla, fomentarla y colaborar en su puesta en marcha.

Pongamos un ejemplo simple de servicio de Smart-City: que la Administración conozca de modo inmediato los posibles desperfectos en las aceras a partir de la información que suministren los propios ciudadanos. Para ello la Administración debe poner en marcha un servicio que permita recibir y gestionar esas incidencias (ésto lo implantará probablemente una empresa de ingeniería), pero sobre todo debe fomentar el conocimiento y el uso de este servicio para que los ciudadanos colaboren en su actividad.

Por tanto la sociedad cambiará su sistema ciudadano tipo: “yo pago mis impuestos y otros gestionan qué hacer con ellos” a “yo pago mis impuestos y colaboro de forma activa a la gestión que se hace de los mismos”. De este modo la “Ciudad” se hace “Inteligente

        
NOVEDADES
Domótica Industriales Actividad
© Daixma Domótica 2011 - Web realizada por Atinne Formación y Consultoría(powered by dattic)