Necesidad de la domótica e inmotica en la eficiencia energética.

El Congreso Español de Domótica organizado por la Asociación Española de Domótica, CEDOM, que tuvo lugar los pasados días 19 y 20 de octubre en Madrid dio especial relevancia a conseguir, a través de la domótica y la inmótica, una necesaria eficiencia y ahorro de energía.

Juan Antonio Alonso, Director de Ahorro Y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), habló sobre la necesidad de la domótica e inmotica en la eficiencia energética y su papel futuro en las Smart Cities, e hizo hincapié en que la tecnología va a ser imprescindible en su desarrollo, pero que tiene que ir acompañada por una normativa y una regulación de los precios, a la vez que abre excelentes oportunidades para el sector de la domótica que ya están incluidas en el Plan.

Álvaro Ros Penche, Director de Marketing y Estratégia de Home Systems, moderó otra mesa sobre “La importancia de saber cuánta energía consumimos”, e inició el debate resaltando que los sistemas domóticos integrados en las smart grids o redes inteligentes, junto con la implantación de contadores inteligentes reducen la factura energética en los hogares.

Blanca Parea, Senior Manager Sector Energía en PricewaterhouseCoopers, presentó un estudio basado en el análisis coste-beneficio de las redes inteligentes a nivel internacional. Los ahorros son grandes, pero asimétricos. Los grandes distribuidores tienen que hacer las inversiones, pero los usuarios son lo que son capaces de rentabilizar el ahorro. Los contadores son necesarios para este ahorro, junto con una instalación de domótica que afecta a la eficiencia energética. Mostró un ejemplo donde un “In-Home Display” de 90 € daría un retorno en menos de 12 meses a través del ahorro energético, y con un gestor con limitador de potencia de 620 € el ususario medio tendría un retorno en 4 años.

Por lo tanto Domótica = Eficiencia energética

        
NOVEDADES
Domótica Industriales Actividad
© Daixma Domótica 2011 - Web realizada por Atinne Formación y Consultoría(powered by dattic)