Relación entre empresa “ESE” y Eficiencia

Las Empresas de Servicios Energéticos, o ESE, tal y como se definen actualmente en España, son organizaciones que proporcionan servicios energéticos en las instalaciones de un usuario determinado, estando el pago de los servicios basado en la obtención de ahorros de energía.

En realidad, el ámbito de actuación de estas empresas es muy amplio, aunque los sectores que tienen más potencial de ahorro son la industria, el sector terciario y el residencial.

Los contratos que se están implementando entre las ESES y los clientes son de dos tipos:

Inversiones asumidas por ESE: En ellos la ESE hace toda la inversión y la recupera a través del ahorro, que se mide todos los meses, cada seis meses o anualmente, depende del contrato. Este modelo acaba produciendo menos ahorro al cliente final, por los márgenes que aplica la ESE al tener que hacerse cargo de toda la inversión y de los costes financieros que esta implica.

Inversiones compartidas: Hace que se trasmita más ahorro al cliente. La ESE le dice al cliente lo que hay que hacer e incluso le puede buscar financiación. Le asegura los kilovatios que se va a ahorrar al año y, si no se cumple ese ahorro, la ESE paga la diferencia. La contraprestación es que el cliente se endeuda, pero tiene como garantía que si el ahorro no se consigue la que paga es la empresa de servicios energéticos.

El ahorro medio que se puede alcanzar contratando una ESE reduce en un 30% la factura en kW/h con una amortización en cinco años en el 90% de los proyectos.

        
NOVEDADES
Domótica Industriales Actividad
© Daixma Domótica 2011 - Web realizada por Atinne Formación y Consultoría(powered by dattic)