Samsø (Dinamarca): La primera isla autosuficiente del mundo

La isla danesa de Samsø, con 4.100 habitantes en 114 kilómetros cuadrados, se ha convertido en diez años en unmodelo de autosuficiencia energética: el cien por cien de su consumo eléctrico procede de la energía eólica y tres cuartas partes de la calefacción usada vienen de energías renovables.

¿Cómo se ha conseguido la autosuficiencia?

En el período 1999-2000 se levantaron 11 aerogeneradores de 1 MW cada uno para conseguir  la autosuficienciaeléctrica.


¿Y la calefacción?

Inicialmente se preveía que el 60% de los hogares de la isla tuvieran calefacción por el sistema de district heating y 40% con los sistemas de calefacción individual.

¿Han intervenido grandes corporaciones energéticas en el proceso?

No. Los isleños, en gran parte, a través de cooperativas e individualmente, son los propietarios y gestores del sistema energético, aunque también hay alguna pequeña empresa. Los habitantes de la isla se apoyan en una organización no gubernamental para gestionar la adquisición y suministro eléctrico denominada SEA (Samso Energy Agency) al margen de grandes empresas energéticas y compañías transnacionales. Los isleños invirtieron el equivalente 13.300 euros por ciudadano.

¿El balance es totalmente positivo?

Es muy positivo porque la isla es 100% autosuficiente en electricidad y, en lo que se refiere a calor, un 70% de sus necesidades están cubiertas con energías renovables (especialmente biomasa). Se trabaja para que el 30% que no se genera con energías renovables vaya transformándose paulatinamente hacia esta opción, buscando soluciones individuales. También queda incidir en el transporte que todavía se mueve con combustibles fósiles pero hay perspectivas para cambiar esto en un futuro cercano.

        
NOVEDADES
Domótica Industriales Actividad
© Daixma Domótica 2011 - Web realizada por Atinne Formación y Consultoría(powered by dattic)