Sobre automatismos y domótica

Pese al número de post ya incluidos por Daixma en esta sección puede ser interesante volver a remarcar la DIFERENCIA entre AUTOMATISMOS y DOMÓTICA:

- Un automatismo es un elemento aislado que realiza una función de caracter “inteligente”. Lo que diferencia a estos elementos de la domótica es que son elementos aislados y lo que hace que se confundan es su característica de “inteligente“.

Ejemplos de automatismos son: un sistema de riego, un cronotermostato que controla la calefacción, un automatismo
de encendido de alumbrado,…

- Domótica es un sistema que permite la supervisión y el control remoto de los elementos de la vivienda dandole unas capacidades de “vivienda inteligente”. La similitud con los automatismos está en el caracter “inteligente” y la diferencia en que se trata de un sistema y no de elementos aislados. Con un sistema domótico se pueden controlar y supervisar (desde la vivienda o desde el exterior) todos los elementos de la vivienda que tenga conectados.

Un ejemplo clarificador de sistema domótico, y que lo diferencia de un automatismo, ocurre al instalar detectores de presencia:

- como automatismo servirían para la alarma o para encender el alumbrado por la noche (si quisiera
hacer las dos cosas tendría que instalar detectores de presencia independientes para cada función).

- para domótica puedo instalar unos detectores de presencia y hacer que trabajen para el alumbrado
nocturno si no está armada la función de alarma en el sistema domótico, y detectando presencia para
aviso de alarma al armar el sistema de domótica en modo “alarma” por haber salido de la vivienda.

Esta distinción no busca hacer juicios de valor pues existen en el mercado automatismos muy interesantes
y que en muchos casos bastan para dar servicio a las necesidades de un cliente de un modo muy económico.
El objetivo de esta entrada es permitir al público en general (actuales o futuros usuarios de domótica casi seguro) comprender las diferentes prestaciones entre un automatismo y un sistema domótico.

Un buen automatismo puede ser la nueva base E27 de bombilla de Fadisel con sensor sensor de luz y detector infrarrojo de movimiento (PIR) que impiden que la lámpara se encienda si hay luz suficiente y que enciende la lámpara al detectar movimiento de una persona (6m 120º), apagándola tras un tiempo (1 a 5 min). Con prestaciones y económico, pero aislado: Automatismo bueno, pero no Domótica.

        
NOVEDADES
Domótica Industriales Actividad
© Daixma Domótica 2011 - Web realizada por Atinne Formación y Consultoría(powered by dattic)